miércoles, 26 de septiembre de 2007




1_ 01
El primer interés en la construcción del proyecto de titulación, resulta de la idea de intervenir sobre los terrenos olvidados de la ciudad. Restos de tierra abandona a su suerte -lugares despejados de vida- que obedeciendo a una normativa han despejado su suelo para dejarlo con el titulo de “áreas verdes” en las planificaciones urbanas.
Estas áreas verdes, que aparecen como una buena intención, la falta de recurso e imaginación, termina por dejarlas en un estado de desgracia permanente. Transformándose muchas veces en micro- basurales o simplemente barriales.












1_ 02
Recuperar estos lugares tristes significa, imaginar una acción de bajo presupuesto que, atendiendo a su precaria condición, detone un destino posible -en el mejor de los casos- revele su “real dimensión”.
Se piensa entonces, como primer ensayo de proyecto, sembrar uno de estos lugares, instalar superficies agrícolas en medio de la ciudad, generando de esta manera un nuevo “paisaje urbano”. Sembrar una plaza de trigo o girasoles, teñir una superficie, o simplemente dejar un barbecho en extensión.




1_ 03
Fue esta búsqueda, la que permitió encontrar un terreno, al sur poniente de la ciudad -en las inmediaciones de las poblaciones Edén e Independencia-, que parecía atender los requerimientos de esta “idea de proyecto”. El sitio había sido entregado en comodato a la comunidad, específicamente a la junta vecinal del sector, quienes solicitaban la construcción de un cierre perimetral, que posibilitara la futura instalación de una multicancha. De esta manera, se participó en el desarrollo de una carpeta entregada al municipio, ganándose en octubre del 2006 el concurso “proyectos participativos” asegurando los recursos de financiamiento y ejecución del proyecto. ($ 2.850.000.-)














1_ 04
El cierre perimetral que propone la comunidad “Edén” se presenta como una “oportunidad” cierta de proyecto, la posibilidad clara de recuperar un terreno abandonado a su suerte... Algo de lo que andaba buscando.




No hay comentarios: